El valor de un buen Book trailer

Un Book trailer es una obra audiovisual que sirve para dar a conocer un libro a los lectores. Es una adaptación de los trailers que estamos habituados a ver en el cine.

Poco se sabe del verdadero efecto de un Book trailer. Para algunos es una buena herramienta para abrir el apetito del lector, mientras que para otros tiene un dudoso resultado, es costoso y lo rechazan con dureza.

En la web encontramos numerosos ejemplos de Book trailers. Muchos de ellos están realizados por los propios autores, que conocen perfectamente la historia, el clímax de la narración y todos sus giros. Dominan la obra de principio a fin porque ha salido de su mente.

Sin embargo, ahí surge el problema. El autor domina el lenguaje narrativo de su obra, pero el lenguaje narrativo de de una pieza audiovisual es totalmente diferente. El ritmo y los recursos narrativos tienen sus propias normas. A simple vista puede no ser tan complejo, pero cualquier manejo erróneo del ritmo de la narración, aunque sea uno o dos segundos de vídeo,  puede cargarse el dinamismo de todo el book trailer.

Si un segundo de vídeo mal manejado puede tirar la pieza audiovisual a la basura, imaginemos book trailers de uno o dos minutos. Puede, y de hecho a muchos les ocurre, convertirlo en muy pesado.

Tembién hay errores de enfoque muy habituales. Vídeos que cuentan el libro entero, que muestran una imagen subrrogada del texto o que abusan del texto escrito en el vídeo. Todo esto no funciona. Enseñas la pieza pero está carente vida y no engancha.

Todo esto perjudica mucho a la propia obra del autor y se obtiene precisamente el resultado contrario. Puede que sean estos los motivos por los que muchos autores o editoriales tienden a descartar los book trailers.

Y es una lástima, porque un book trailer bien hecho puede viralizarse generando un efecto llamada muy importante. Veamos un ejemplo de un book trailer bien realizado.

La voz del árbol es un claro ejemplo de un Book trailer bien realizado que al verlo despierta las ganas de seguir leyendo.

Desde que este Book trailer se subió a la red, la pieza ha obtenido más de doce mil visualizaciones. Una cifra que no puede pasar por alto y que desde luego habrá tenido un efecto en sus cifras de ventas.

Como lector, en muchas ocasiones hemos tenido dificultad para elegir un libro que leer. No siempre es sencillo adentrarse en el universo de un libro a través de su sinopsis. Nuestros sentidos necesitan un estímulo más para dejarse atrapar por la magia de un libro.

Es por eso que desde todocuentos.net apostamos por el book trailer para fomentar la lectura. Descubre la web de book trailers.

Los enlaces incluidos en esta web son enlaces de afiliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.