Cuentos para dormir

Ya hay numerosos estudios que afirman que no es recomendable leer cuentos infantiles a los niños justo antes de irse a dormir. Las historias que se narran en los cuentos son generalmente contextos de activación y precisamente el hecho de contar un cuento en la cama a los niños busca lo contrario, ir relajando el ritmo de actividad para ir cogiendo poco a poco el sueño.

Es por eso que conviene plantearnos si estamos utilizando la técnica adecuada para lograr que los niños/as vayan bajando su actividad progresivamente. Podemos estar leyendo cuentos una hora y que los peques estén con los ojos como platos.

No es necesario esconder los cuentos cuando haya que irse a la cama o plantearse utilizar el método estivill ni atar a nadie a la cama. Bastará con elegir un último cuento con sabiduría.

Hay buenas alternativas para lograr una relajación progresiva. Generalmente será suficiente con elegir una temática adecuada. Se puede empezar por un cuento que los peques quieran para después elegir uno que logre centrar su atención en ellos mismos y no en actividades externas.

Probablemente escuches hablar de mindfullness  y te suene o lo conozcas y seas practicante. Si es así, seguro te interesa saber que esta técnica puede realizarse con los niños adaptándola un poquito.

Si tu imaginación a la hora de inventarte cuentos para los peques es muy aventurera y necesitas una ayudita, te sugerimos “tranquilos y atentos como una rana”. Con él conseguiréis una atención en sí mismos, que la narración sea relajada y que poco a poco las revoluciones vayan bajando.

Viene con un cd, pero como siempre, será mucho más efectivo que vayáis aprendiendo la técnica después de oírlo un par de veces y poco a poco seáis vosotros los que vayáis narrando las relajaciones. Todos lo agradeceréis y seguramente el cd se vuelva aburrido la segunda o tercera vez y acabe en el cajón olvidado para siempre.

Si quieres saber más sobre cuentos, visita nuestra web todocuentos.net

Los enlaces incluidos en esta web son enlaces de afiliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.